RAULI (Nothofagus alpine)
Árbol frondoso, de ramas nuevas erectas y rojizas. Llega a crecer hasta 40 metros de altura. Su tronco es cilíndrico y erecto, de unos 2 metros de diámetro. Su corteza es lisa, gris oscura y agrietada longitudinalmente en forma regular. Tiene las hojas más estilizadas y largas de los Nothofagus chilenos, las cuales llegan a medir hasta 12 cm.
No tiene problemas de conservación. Sin embargo, la mayoría de los ejemplares grandes han sido explotados para obtener su preciada madera. Es por esto, que en la actualidad es más común encontrarlo en forma de renovales o como individuos juveniles. Está protegido en los parques nacionales Radal Siete Tazas, Conguillío, Villarrica y Puyehue.
Tiene valor ornamental por la belleza de su forma, su colorido otoñal (rojo), y por el tamaño y nervadura simétrica de sus hojas.
Su madera es gran valor y muy cotizada por sus tonalidades rosadas y marcadas vetas, con ella se pueden realizar piezas únicas. Presenta un grano fino, y es bien calificada por su estabilidad y resistencia a la humedad. Se usa para la manufactura de molduras, revestimientos interiores y exteriores, puertas, ventanas y artesanías.