LAUREL (Laurelia sempervirens)
Árbol siempreverde, de hasta 40 metros de altura y tronco de unos 2 metros de diámetro. La corteza es grisácea, gruesa, perfumada y se desprende en placas redondeadas. Las hojas son duras, aromáticas y con margen dentado.
Habita en ambas cordilleras, en suelos profundos y húmedos, especialmente en las quebradas, desde casi el nivel del mar hasta los 950 metros de altitud. En 2007, su estado de conservación en la Región de O’Higgins fue evaluado como En Peligro.
A la infusión de sus hojas se le atribuyen propiedades analgésicas. Se utiliza en baños de inmersión, para aliviar dolores reumáticos, y se recomienda para tratar estitiquez y afecciones en las vías urinarias. Un compuesto extraído de su madera posee propiedades antimicrobianas, a su vez, ésta resiste el ataque de microorganismos.
Su madera es muy hermosa y elegante, presenta un duramen de color heterogéneo amarillo verdoso a café verdoso. La albura presenta un color grisáceo con tintes verdosos pálidos. La textura de esta madera es fina y homogénea, presentando un veteado liso, siendo muy apreciada, considerada una madera exótica.